miércoles, 24 de octubre de 2012

El año de la fe

Nunca es mal momento para replantearse y analizar su fe y sus creencias. Aprovechando que el Pisuerga... digo: aprovechando que estamos en el "año de la fe" me quiero plantear la evolución de mi fe.
Lo primero que viene a mi mente, es una frase de esas que salen al azar cuando entras en una web. La que me salió el otro dia al abrir la web Por un mundo mejor fue esta:

Lo importante no es lo que una persona dice de su fe
sino lo que esta fe hace de esa persona.

(Ibn Hazim)

Creo que esta frase está perfectamente alineada con esta viñeta de Cortés


Esta frase y esta viñeta me hacen relativizar todo lo que pueda decir de mi fe. Ya que lo importante es lo que esa fe hace conmigo. El domingo pasado, en una conferencia, (precisamente sobre el año de la fe), escuché un relato de la biblia que hacía años que no lo leía ni escuchaba.
 - ¡Los dioses han bajado a nosotros en forma humana!    
 Llamaron Zeus a Bernabé y Hermes a Pablo, por ser el portavoz. 
 (Act.14,11-12)
 Vieron que los dioses habían bajado en forma humana. Pero ¡no cualquier Dios!, sino ¡los dioses que ellos ya tenían: Zeus, Hermes...!. Eso mismo me ha sucedido a mi (y creo que no soy una persona original en eso); dios ha bajado en forma humana en Jesús. Pero no cualquier dios sino el dios que yo tenía: "El Padre Todopoderoso que premia a los buenos y castiga a los malos", pero, evidentemente, es desilusionante ver que, desde la cuna (pesebre) hasta la tumba, no ha demostrado su  Poder Justiciero Viendo que no coincide con mi dios  no me he puesto a repasar mi imagen de dios, sino que me he creado una esperanza que, aunque Jesús, en esta ocasión, no se ha manifestado como "mi dios manda",( ha estado como de incognito); pero a la siguiente, va la vencida: vendrá como "lógicamente" tiene que ser: "con todo su poder para juzgar a vivos y muertos"  La característica del dios de Jesús no eran la del  Poderoso Justiciero  . El Dios de Jesús no era Padre-Crítico (Juez) sino  Padre-Nutricio ("El Padre que hace salir el sol a justos y pecadores. Que quiere la felicidad para todos  -Su Reino-, El Padre misericordioso...).  
Moraleja:  
Tendré que seguir quitando las imágenes de dios, que tengo dentro y tratar de ver con ojos nuevos a Jesús y ver la coherencia entre su vida y su Dios.  Sólo así podré ver a Dios en Él .

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de desaprender para aprender que entiendo expresas al final. Estoy bastante de acuerdo en que es una buena ocasión para reflexionar sobre mi fe.
    Gracias por hacerme partícipe de tu reflexión , me ayuda a abrir caminos.

    ResponderEliminar